jueves, 9 de junio de 2011

Ahora con fotos: Recetas para histaminósicos. Sin gluten, sin lactosa. - APERITIVOS DE POLVORONES DE CHORIZO

Sí, señores. He vuelto. He sobrevivido al infierno de los primeros exámenes, mezclados con la agotadora actividad de ensayos y coreografías del COEX. Y mañana más...



Os invito a todos, por supuesto, al concierto que daremos mañana, viernes 10 de junio, por la noche a las 22:30 en la Plaza Alta. Es gratis y para toda la familia, con el musical "My fair lady" y algunas otras obras de autores americanos; muy divertido y entretenido, y obra de muchos y sacrificados ensayos. Así que allí os espero, en la Plaza alta de Badajoz, a las 22:30, con vuestros amigos y vuestra familia!

Y estos días de exámenes, estrés musical y universitario, y por qué no decirlo, problemas histaminósicos, también he sacado tiempo para experimentar un poco con las recetas de pan. Estaba haciendo un bizcocho de manzana, y me dio por mirar la receta que venía en la levadura química (bueno, miento: últimamente leo con ansiedad enfermiza todo lo que tenga pinta de receta...). Decía: "Palitos de aperitivos" y tras un par de ensayos culinarios, he dado en el clavo.



Son POLVORONES DE CHORIZO, porque el tacto es parecido al de los polvorones, se desmiga un poco, y el ajonjolí también es navideño.

Tengo que decir que el chorizo que he usado es especial: es del pueblo de Mugen, allá por las Villuercas, chorizo blanco, artesano (pero envasado, con sus ingredientes) y no tiene harina, ni lactosa, ni conservantes, ni pimentón.

Ingredientes:
  • -90g de chorizo picado.
  • -250g de harina de arroz.
  • -Media cebolla picada.
  • -Un par de cucharadas de anís o ajonjolí.
  • -Una pizca de nuez moscada.
  • -Un huevo.
  • -12g de levadura fresca.
  • -Aceite de oliva.
  • -10g de sal.
  • -5g de azúcar moreno.
  • -Un culín de agua templada.


Preparación:
  1. Mezclar la levadura fresca con el azúcar moreno y el agua tibia, y batir con un tenedor. Dejar que espume (10-15 min) para que se active.
  2. por una parte, mientras espuma la levadura, dorar la cebolla bien picada en una sartén con aceite de oliva. Cuando tenga un color dorado-transparente, añadir el chorizo, hasta que esté bien fritito, y al final, antes de apagar el fuego, añadir el ajonjolí. Apartar en un bol y esperar que se enfríe (para que luego al mezclarlo con lo demás no nos cuaje el huevo...)
  3. Precalentar el horno a 50ºC.
  4. En un recipiente para amasar, mezclar los productos secos (la harina y la sal en este caso) con un tenedor o varilla para que se reparta homogéneamente.
  5. Añadir la levadura espumada, mezclar hasta que la harina lo haya aceptado todo y añadir el huevo. Repetir la operación y añadir el sofrito de chorizo y cebolla ya a temperatura ambiente. Si es necesario, añadir algo más de aceite crudo.
  6. Hacer una bola o torta gruesa y meter en el horno unos 10-15 min para que fermente. Como es harina de arroz, no crecerá apenas nada, pero puede que cuando la saques te parezca un poco más esponjosa (depende de lo que haya fermentado la levadura antes de añadirla).
  7. Subir el horno a 200ºC.
  8. Empapelar una bandeja de horno y hacer pequeñas tortitas o panecitos, como de medio centímetro de grueso, de las que no sobresalgan mucho los trozos de chorizo. Decorar con líneas o puntos, para que se haga bien por todas partes, y pintar con aceite y un pincel.
  9. Hornear de 15 a 20 min o hasta que estén dorados.
  10. Esperar a que se enfríen y guardar en un taper hermético.



¡Deliciosos polvoroncitos de chorizo! El toque del ajonjolí es muy navideño. y el tacto que queda se deshace levemente, como polvorones. Además, sirven de aperitivo sencillo, para picotear, y no tienes que liarte a cortar, untar o pelar algo: están listos en cualquier momento. La receta original hacendada era con harina de trigo y queso, así que el que quiera y pueda, que lo intente!

¡Disfrutadlos!

PD: acabo de perder las fotos en un lag del ubuntu (¬¬) así que hasta mañana no podré repetirlas.

PD2: acabo de subir las nuevas fotos, la verdad es que a la luz matutina del patio, entre las encinas, queda mucho mejor.

PD3: acabo de encontrar otro chorizo blanco que puedo tomar, y este granatiza que es SIN LACTOSA Y SIN GLUTEN. Es un chorizo de "Señorío de Montanera", comprado en Nanín, en el centro de Badajoz. Por si a alguien le interesa.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...