sábado, 18 de mayo de 2013

"Turismo" por Menorca

Hoy había mucho viento, así que hemos decidido alquilar unos coches y Valentín nos ha hecho una ruta por la isla. 

Primero visitamos un talayot, una naveta funeraria de la cultura gimnésica. Estaba cerrado, así que saltamos el murete y entramos en la finca, pero no se lo digáis a nadie...

Luego nos dirigimos a Líthica, una canteras de piedra cálida que se explotan desde época romana. En ellas, además de ver las impresionantes paredes cortadas  a pico, se encuentra la única población europea de Scelarcis perspicillata, la llamada Sargantana mora, lagartija de Marruecos o lagartija de anteojos. Como estaba nublado, no vimos ni una. 



A medio día fuimos a Ciudadela, al este de la isla, para comer. Yo llevaba mi taper de arroz con pollo, y todos cogieron bocadillos o pizzas ara llevar, así que nos quedamos en un parque junto al puerto. Luego Valentín nos invitó a un helado (bueno, a quienes podían tomarlo...) 


 Tras dar una vuelta por las tiendecitas de recuerdos, salió el sol y decidimos volver a la cantera a ver si habían salido las lagartijas. Vimos varios ejemplares que cogimos para verlas de cerca y ver las líneas y los dibujos qué la caracterizan, y poder verla en mano. Es una lagartija bastante más pequeña qué la Podarcis de la isla del Aire. Además es platicéfala, lo que indica qué es de hábitos fisurícolas, y tiene una ventana en el párpado por el que se ve el ojo cuando lo cierra (de ahí el nombre específico de perspicillata). 


Scelarcis perspicillata, lagartija de anteojos o sargantana mora.

Después de eso subimos al monte Toro, la mayor elevación de la isla, desde la qué se veía una buena panorámica de todo el lado norte de la isla de Menorca, la bahía de Fornells, los islotes y el mar Mediterráneo al atardecer. Un final precioso para el día.
Vistas de la bahía de Fornells desde el monte Toro (358 msnm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...