sábado, 29 de junio de 2013

Curso de Cooperación al Desarrollo terminado.

Bueno, curso deformación en Cooperación al Desarrollo terminado. La verdad es que he disfrutado como no me habría imaginado que lo haría. Ha sido una semana muy corta, y a la vez, me parece que hace un mes que fue lunes. La intensidad y la novedad de todo lo que hemos aprendido y reflexionado, la buena gente que he conocido y que me han enriquecido con sus experiencias y sus puntos de vista (era un grupo muy multidisciplinar, un abogado que va a estudiar microfinanzas, trabajadoras sociales, maestras, economistas, un filósofo, y dos biólogos...), la cantidad de noticias que me han ido llegando todos los días de Paraguay y lo que tendría que hacer, la emoción de confirmar que soy "La Elegida"...

En el curso nos han dicho que hay varias fases en La Experiencia, que antes de viajar tienes que prepararte mentalmente además de la maleta, reflexionar, intentar hacerte a la idea... pero que hasta que no te subes al avión, no te das cuenta de que te vas. Algo así me está pasando. Aún no soy capaz de creerme que voy a ir a Paraguay.


Después, cuando llegas, estás lleno de energía y quieres hacerlo todo. Hay que canalizar esa energía y hacerse conscientes de que no se puede abarcar todo, que hay que focalizar y parar. Que en la primera fase del viaje uno debe dedicarse a OBSERVAR, CONOCER Y COMPRENDER, para después, una vez que te has adaptado y entiendes cómo se trabaja allí, poder ACTUAR de una manera eficiente y suficiente. Que allí tienes fases de "¡pero en qué puñetas estaba pensando cuando me apunté a esto!"y de desesperación total, pero que luego, cuando te adaptas, tienes los mejores momentos.


Dicen que la peor parte es la vuelta...


¡Pero para eso aún queda mucho! 



Mis amigos flickeros me han dedicado fotos para felicitarme por la buena noticia, como es costumbre allí. Mi gran amigo Panta me ha dedicado una serie completa de nada menos que siente fotos de una de las endémicas de Cuba que capturó en su último viaje, un pequeño y amarillo Pechero (Teretistris fornsi), y Dani una cabrita montés muy simpática. La verdad es que me siento muy acompañada en esta primera fase de "La Experiencia". 
 

Bueno, y este mes, además de preparar el viaje ¡tengo que terminar mi TFM! Dioses, necesito más tiempo!! 

Ya os contaré sobre él, se titula "Distribución y abundancia del arrendajo (Garrulus glandarius) en el bosque de la Honfría (Salamanca)". Ya veremos si sale algo decente...

Voy a pelearme con el R commander y sus amigüitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...