jueves, 15 de agosto de 2013

Panecillos dulces de mandioca

Bueno, os voy a poner uno de los resultados de mis experimentos. Últimamente el cuerpo me pedía mucho pan, y aunque he hecho el delicioso pan estilo Cota-K, el cuerpo me pedía más. Y aunque mi intención era conseguir masa de croasán, al final me han salido unos panecillos estilo mediasnoches muy ricos. Creo que para que salga tipo croasán sólo habría que saltarse el paso del reposo y pasar directamente al horneado.

La receta es una modificación bastante grande del pan de queso (sin queso) brasileño, con algunas directrices del libro "Pastelería y  panadería" de J. P. Humanes (Ed. Interamericana/McGraw-Hill) que fotocopió mi madre de uno de mis primeros novios, que era pastelero. Antes de que preguntéis, sí, cada vez que venía de Albacete me hacía tantos bizcochos, tartas y pasteles que no dábamos a basto, y que estaban muy ricos.


Veamos la receta: 

Ingredientes: 
  • 250g de almidón de mandioca dulce (para escaldar) + 100-150g para ir secando la masa
  • 250ml leche de arroz o similar 
  • 80g (90ml) de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 1,5 cucharaditas de sal
  • 85g margarina o mantequilla
  • 50g azúcar
  • 1 sobre de levadura química
  • Para el jarabe: 100g agua y 50g azúcar



Elaboración: 
  1. Ponemos la leche, la sal y el aceite a hervir, en cuanto rompa, escaldamos los 250g de almidón de mandioca dulce que tendremos en un bol, o en el recipiente de la amasadora (amo a mi amasadora!!) 
  2. revolvemos bien con un tenedor y dejamos enfriar. Podemos poner la amasadora para que la vaya ventilando. 
  3. Cuando la masa no queme añadir el huevo y amasar (con amasadora o a mano, recomiendo amasadora porque es una masa pesada y queda mucho más lisa), y agregar la margarina a pequeñas cucharadas. Incorporar entre medias almidón de mandioca para ir secando la masa y seguir amasando. 
  4. Añadir el azúcar y el sobre de levadura. 
  5. Si vemos que la masa está aún muy pegajosa (la verdad es que no se puede trabajar con las manos... si no tienes amasadora, mejor usa un tenedor recio que no se doble) añadir un par de cucharadas de harina de arroz, pero esto es opcional. 
  6. Dejar reposar una hora (cuanto menos reposo, más debería subir...). Si no se hace, debería quedar una masa ligera tipo cruasán. Ya me diréis...
  7. Como la masa no se puede trabajar con las manos, la verteremos en moldes (yo usé de magdalenas, pero cualquier molde individual falta). No hace falta pintarlos, ya lleva la masa suficiente aceite y margarina. 
  8. Los meteremos en el horno a 180º hasta que doren. 
  9. Mientras se hacen (uno 15 min aprox) preparar el jarabe con 50g de azúcar y 100g de agua, se les da un hervor corto y se retira. Es importante no darle mucho punto al jarabe, porque vamos a pintar los panecillos en caliente y se evaporará agua, por lo que el azúcar podría cristalizar y ponerse mate, y entonces nuestros panecillos no quedarían brillantes.
  10. Cuando estén dorados y parezcan crujientes (prueba del palillo o pinchito moruno) los sacamos y los pintamos en caliente con el pincel, si es necesario dos veces, para que todas las grietas queden bien pintadas.


Quedan deliciosos con rulo de cabra, con jamón ibérico (bueno, vale, me habéis pillado, cualquier cosa con jamón ibérico está buena...), o con chacinas varias. ¡Esa combinación de dulce-salado a mí me encanta!

Y espero que a vosotros también.

3 comentarios:

  1. Hola Muchas Gracias por tus riquísimas recetas.
    Te queria preguntar si se llama de alguna otra manera el almidón de mandioca dulce ya que aquí en argentina no lo diferenciamos. besos y gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sé que en Brasil es "Polvilho doce", en contraposición al "Polvilho ázedo" que es el agrio. pero también en Paraguay y Argentina he encontrado almidón que no distigue. Para saber cuál es, al abrirlo huelelo: si no huele a nada es dulce, si huele "a pies" es ácido o agrio (el del pao de queijo)

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!!

      Cota-K

      Eliminar
  2. Hola Marta,
    habéis probado con "perfumar" el jarabe o la masa con melisa, flor u hojitas de romero, miel, anís, canela, clavo de olor, gengibre o aquello que acompañe con creces un buen cabra con jamón ibérico ??!!! Ah, se me ocurre que la combinación jamón, cabra lonchas de pera fresca, higos frescos, ciruelas pasas y bollos han de estar de muerte !! Y por qué no una idea local: pulpa espesa de arazá rojo (fruto emparentado con las myrtáceas europeas silvestre que adoran los pájaros) con los bollos el rulo de cabra, el jamón y de acompañamiento una ensalada de rúcula con vinagreta a la mostaza de dijon?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...