sábado, 11 de enero de 2014

Bizcocho con sabor a Panettone

Me entró mu ha envidia de ver los panetonnes y roscones s/g que comían mis amig@s facebukeros en Navidad, y decidí modificar una receta a mis alergias.

Bueno, como todo la primera vez, o te sale perfecto, o te sale un churro pero aprendes mucho. a mí me salió un churro, pero aprovechable en bizcocho, ya que mi primera intención era hacer un panettone. Sin embargo, como no puedo comer maíz, he modificado una receta que compartió mi amiga Marga, y entre sus consejos y los de mi amigo Iván he hecho lo siguiente.



Prefermento:( Preparar el día anterior)
  • 75 g harina arroz
  • 75 g almidón de mandioca dulce
  • 100 ml leche de arroz tibia
  • 25 g (un taquito) levadura fresca Levital

Masa:
  • 200 g harina arroz
  • 150 g almidón de mandioca dulce
  • 12g de levadura fresca (medio taquito)
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 190 grs  azúcar
  • 4 huevos L y 4 yemas (en realidad fueron 4 huevos XXL con yemas dobles...)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • una/s cucharadita/s de azúcar avainillado
  • ralladura de 1 naranja
  • 2 tapones de agua de azahar
  • 200 grs mantequilla del tiempo
  • Gotas de chocolate 
  • Medio sobre de levadura química


Preparación 

Preparé el prefermento anoche. Deshice la levadura en la leche templada, añadí la harina y mezclé con tenedor hasta que se hizo una pasta no newtoniana... La guardé en un bol de cristal envuelto en film. Dejé reposar una 12 horas a temperatura ambiente, que hasta que se apaga la calefacción ha sido de unos 18º.
 
Hoy me puse con lo gordo.
  1. Disolvemos los 12g de levadura en un dedo de agua tibia
  2. En la amsadora echamos las yemas y los huevos, y montamos hasta que doblen el volumen.
  3. En un bol se mezclan:
    1. las harinas,
    2. la  leche en polvo, 
    3. el azúcar, 
    4. la sal, 
    5. el azúcar avainillado
  4. Y vamos añadiendo esta mezcla seca a cucharadas a los huevos montados.
  5. Añadimos el fermento y mezclamos otros 3-4 minutos.
  6. Echamos la ralladura de naranja, el agua de azahar y la levadura disuelta en agua, sin apagar la amasadora. 
  7. Por últimos añadimos los 200 grs de mantequilla (muy blandita ) y amasamos a velocidad media durante 15-20 minutos. 
  8. Añadir medio sobre de levadura química (la próxima no lo haré)
  9. Una vez lista nuestra masa ( que será brillante y pegajosa) , podéis añadirles trocitos de frutas o gotas de chocolate.
  10. Se coloca la masa en un molde de papel de Panettone, y dejamos fermentar durante 2 horas aproximadamente en un lugar cálido como puede ser en estas fechas el horno a 30-40º.
PRIMERA NOVATADA: si confeccionas el molde de papel, como hice yo, asegúrate de que está grapado en toda la unión. La masa se me salió y tuve que desmontarlo y tirar ese primer molde.

SEGUNDA NOVATADA: con esta masa el molde debe ser más grande de lo que sugiere el tamaño de un panaaettone (me han salido dos bizcochos hermosos), y en la primera hora de fermento ya se me salió del todo y el molde se volvió a desmoronar. Decidí ponerlo en moldes normales. Creo que la culpa es de la levadura química.

En el horno precalentado a 175º se mete tras la fermentación. Tras 20 min, y en todo caso, cuando ya se tueste, poner un papel de aluminio por encima para que no que queme y se termine de hacer por dentro. 


2 comentarios:

  1. :)) Como bien dices, de los "churros" también se aprende!!! Y por lo menos, aunque no de aspecto, de sabor si era un panettone!!
    Bsotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí, gracias!! La verdad es q estaba de muerte... mies hermanos y mis padres también lo han probado y la verdad es q el sabor está muy cerca... ahora hay q trabajar en la consistencia...

      ¡Un besoo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...