lunes, 7 de septiembre de 2015

Cuaderno de campo - Mutilidae, hormiga aterciopelada


Superfamilia: Scolioidea
Familia: Mutilidae
Especie: Sigilla dorsata?
Hembra


Cuando he salido esta tarde a que me diera un poco el sol, he visto correteando por el porche esta rara hormiga. Me llamó la atención porque más bien se movía como una abeja, y al darle con un palito para intentar pararla y verla mas de cerca empezó a chillar, haciendo el ruidito moviendo su abdomen. Eso me llamó la atención, así que la metí en un botecito de cristal y busqué mi guía de insectos Chinery. 

Efectivamente, como pensaba, no se trata de una hormiga, sino de un grupo afin a las abejas y avispas, los scolioideos. Dentro de esta superfamilia, pertenece a los mutílidos, llamados también hormigas de terciopelo o aterciopeladas, en las cuales se puede ver el cuerpo similar al de las hormigas, cubierto de suave pelito. Las hembras, que son las que se ven más frecuentemente, son ápteras, mientras que los machos tienen alas como las abejas y las avispas. 

En internet dice que pican, pero no he podido confirmarlo. En cuanto supe lo que era salí y la solté en el jardín, donde siguió con su atareada carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...