jueves, 18 de febrero de 2016

La pesca de tiburones, causante de su extición

Las poblaciones mundiales de tiburones están experimentando descensos significativos; al menos 100 millones (o más) de tiburones son pescados cada año, de acuerdo con un estudio publicado en Marine Policy. "Los tiburones han vivido en los océanos los últimos 400 millones de años, y son uno de los grupos de vertebrados más antiguos del planeta. Sin embargo, estos predadores están sufriendo un declive lo suficientemente importante como para causar una preocupación a nivel mundial", explica el principal autor, Boris Worm, uno de los autores y profesor de biología en la Universidad Dalhousie, en Nueva Escocia (Canadá), quien, junto a otros investigadores americanos, ha realizado este informe.

La pesca de tiburones, causante de su extición
Basándose en los datos recogidos para los últimos estudios, se estimaron alrededor de 100 millones de muertes de tiburones en el año 2000 y 97 millones en 2010. Por lo tanto, la mortalidad anual puede estar entre 63 y 273 millones de escualos.

"Esto es una gran preocupación, ya que la desaparición de los tiburones puede afectar al ecosistema completo", explica Mike Heithaus, director ejecutivo de la FIU’s School of Environment, Arts and Society, y coautor del artículo. "Trabajando con tiburones tigre, hemos comprobado que si no hay suficientes depredadores de ese tipo alrededor, puede haber cambios en cascada en el ecosistema, llegando a afectar a las plantas marinas". 

Este tipo de cambios pueden perjudicar a otras especies, y probablemente afectarían negativamente a la industria pesquera, comenta Heithaus.

Mientras algunas especies de tiburón reciben protección gracias a acuerdos nacionales e internacionales, el equipo de investigadores sugiere que la legislación debería ser ampliada a un mayor número de especies (como la última conferencia CITES para la biodiversidad, que amplía la protección a 5 especies de escualos, tres de tiburones y dos de rayas). Cobrar impuestos a la exportación y la importación de aletas de tiburón también podrían ayudar a frenar la demanda y generar ingresos en las piscifactorías de tiburones, según el estudio.

El mensaje clave en este estudio es la sostenibilidad. A causa del papel que juegan los tiburones en el equilibrio de los ecosistemas marinos, los investigadores insisten en que las medidas de protección deberían ampliarse significativamente para frenar la disminución de ejemplares y una posible extinción de algunos de los depredadores más importantes del mundo.

Foto de Fabian Gonzalez

Este artículo ha sido trasladado desde una revista sin escrúpulos por su autora (es decir, yo) al no haber recibido contestación alguna de la organización ni de su director Josep M. Rosell de por qué se ha dejado de pagar mi trabajo en revista Ecogestos, hacer caso omiso de todos mis intentos de contacto y seguir usando mi material no remunerado. 

Por todo esto, he decidido trasladar todo el material de mi producción a mi blog, que es de mi propiedad y me lo follo cuando quieroEs una injusticia que dejen de pagar por tu trabajo. Pero es aún más desagradable que lo hagan sin mediar una palabra, sin dar una justificación, y que además, sigan usando tu material

No se puede trabajar gratis por varias razones: 
  • Por respeto a la profesión y por el valor intrínseco de tu trabajo. 
  • Porque crear material original y auténtico en la red exige un esfuerzo, una habilidad, una formación y un tiempo en el que has tenido que comer y beber, pagar facturas, dejar de estar con tu familia, etc: es decir, que el material no sale de la nada
  • Porque no sólo afecta al que lo hace, que pierde dinero y reputación, sino que se extiende sobre otros profesionales que deben aceptar peores pagos y condiciones.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...