miércoles, 11 de abril de 2012

Practicando con la harina de mandioca. ¡Panecillos de pan, pan! - Recetas sin gluten y sin lácteos.

Bueno, esta Semana Santa me ha traído mi querida tita la deseada Goma Xantana comprada en la calle Desengaño y he estado probándola, aunque he tenido de todo menos tiempo. De momento la he probado en un bizcocho de Glutoniana, pero con harina de arroz, y quedó perfecto, a mí que siempre se me han desmoronado... 

El caso es que hoy tenía mucho mono de pan... y ya que tenía el almidón de yuca (la harina de mandioca) y la goma xantana, estuve investigando. Y decidí inventar porque para ponerme a seguir una receta en la que tengo que sustituirlo casi todo... hablé con Pikerita y me puse manos a la obra. 

De esta primera tanda de experimentos, han salido estos preciosos panecitos que parecen de verdad, modificando un poquitín el pao de queijo de Ligia. Esta primera prueba, sin goma Xantana. 

Ingredientes (para 6-8 panecillos)
  • 150 g de almidón de mandioca agrio
  • 125 g de harina de arroz (Hacendado)
  • 120 ml de leche de arroz (o agua)
  • aceite de girasol (dos chorritines, hasta que deje de ser un fluído no newtoniano*)
  • 1 huevo
  • poco más de media cucharadita de sal
Preparación
  1. En una cazuela poner la leche, un chorrito de aceite y la sal a fuego fuerte. Antes de encender el fuego, remover bien hasta que se disuelva la sal (si no, se queda en el fondo...). Cuando esté A PUNTO de hervir echarlo sobre el almidón de mandioca y mezclar con un tenedor. Añadir aceite poco a poco hasta que deje de ser no newtoniano* y se despegue del suelo del bol.
  2. Dejar enfriar un poco.
  3. Cuando ya no queme, añadir el huevo y mezclar bien.
  4. Empezar a agregar la harina de arroz poco a poco, hasta que la masa ya no sea tan pegajosa. 
  5. Cuando ya esté más o menos manejable, enharinarnos las manos y la mesa (yo uso la base de silicona el revés para amasar). Amasar unos minutos, agregando harina de arroz hasta que se seque lo suficiente (pero no demasiado, que no se cuartee). 
  6. Dar forma a los bollitos, hacer una marca longitudinal con un cuchillo afilado y hornear a 180º hasta que estén doraditos y crujientes. 
  7. ¡Caerán enseguida! Yo apenas me podía esperar para probarlos...

*NOTA: un fluido no newtoniano es ese cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica; es decir, que parece que está líquido, pero si lo tocamos, esa zona se pone dura durante unos segundos y no hay quien mezcle; sin embargo, si no la tocas se hace fluída. Es una propiedad de la harina de mandioca. Al añadir agua o algo acuoso, se queda como tiesa, pero solo al contacto con lo que le aticemos. En "El Hormiguero", lo hicieron con maizena, llenando una piscina con agua y harina de maíz, y pudieron andar por encima de la mezcla grumosa, porque su elasticidad depende de la velocidad con la que la toques.

os pongo el video:

104 comentarios:

  1. ¡¡Geniallll!!... Lo comparto en el facebook.

    ResponderEliminar
  2. Sin goma xantana que pasada de panecillos, una pena que yo no puedo con la mandioca, y no encuentro la de yuca aquí no la distribuyen! Y no llevan levadura ni gasificante?? De verdad son la caña!!

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La yuca y la mandioca son lo mismo, mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Manihot_esculenta

      Eliminar
    2. Sabía que tenía que entrar a aclararlo!! jaja...Harina de taro o malanga jaja... Se me fue la cabeza, estaba cansada. Y lo de la levadura?? No hace falta,es que entonces es fantástico..

      Eliminar
    3. No, no hace falta levadura. La mandioca es así, sube solita ^^ jeje. El taro no sé cómo se comportará, ya nos lo cuentas si lo haces.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    4. :( Me parece un poco complicado hacer yo la harina de taro, y claro el único almidón que puedo usar y sin abusar es el kuzu y no creo que de este resultado snif.. pero haré un intento, que tentadores estos panecillos

      Eliminar
    5. Donde venden productos para cocina China puedes encontrar esa harina de tapioca (la cual es yuca o mandiorca)

      Eliminar
  3. Ostrasssss sin levaduras y sin xantana? Que maravilla de pan... Mañana pruebo, vamos que si pruebo!

    ResponderEliminar
  4. @Pikerita: ¡Muchas gracias! Hoy me voy contenta a la cama. con el cangui que me entró mientras hacía la receta, por si tenía que tirarlo todo a la basura...

    @Nùria: que me hayan explicado, la harina de mandioca es lo mismo que el almidón de yuca. Las yucas (las mismas que venden el Mercadona o en el Carrefú) se tuestan y se les hace un proceso para quitarles los alcaloides, se muele y ya tienes la harina de mandioca. La mandioca y la yuca son dos nombres de la misma planta, "Manihot esculenta". ¿No puedes comer mandioca porque no te gusta o porque no la toleras? Porque estos panes ni recuerdan al olor a pies de la mandioca, sólo apesta un poquino al mezclar, pero luego nada de nada. Y si no puedes comer mandioca, creo que no puedes tomar yuca... porque es lo mismo! :S

    @Marisa: sin nada de nada, en serio. Tenía que haberlo intentado antes, yo que andaba esperando a tener la goma xantana para experimentar, y el primer experimento... lo hago sin la goma. ¡Estoy lista! ^^

    Y A TOD@S: ¡Quiero ver vuestras fotos, jejeje! Me hace mucha ilusión que os gusten tanto, me voy a ir a la cama con una sonrisa que me va a dar agujetas y se va a quedar marcada en la almohada, jeje.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Queria preguntarte algo porque estoy un poco confusa... he comprado HARINA DE MANDIOCA en Portugal para hacer estos panecillos y es harina, no almidón... supongo que tu has usado almidón o fécula que es lo mismo, (almidón si el fruto es aéreo y fécula si el fruto es un tuberculo como en el caso de la Mandioca), total, que la harina no creo que me sirva en este caso. Como dices que es lo mismo quería aclarar que no lo es para los que les ocurra como a mí que vi harina de Mandioca y la compré!

      Eliminar
    2. Sí, Salomé, usé almidón, tengo la manía de llamar coloquialmente harina de mandioca al almidón, aunque explico en varios posts que la harina es la que se usa para farofa, y el almidón para los panificados... Puedes probar a hacer la farofa, está muy buena, búscala en el índice de recetas :)

      Eliminar
  5. Se ven maravillosos! lo de la goma xantana, la investigué un poco por ahí dicen que no es muy buena que digamos porque justamente provoca inflamación de los tejidos del intestino(algo que no conviene para nada a los celiacos)(algo que comprobé dolorosamente :/ ),y estaba buscando una receta sin este ingrediente y plus sin mucha grasa (de cualquier tipo) y aqui vienes con la solución :) mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kitara!! Yo la goma xantana la miraba ya un poco recelosa, porque no sabía si el bizcocho de Glutoniana me había sentado mal por eso, o porque ya me tocaba... sin embargo, esa tarde también comió del mismo bizcocho una amiga mía celiaca y a ella le sentó fenomenal... de momento la tomaré con prudencia.

      Me alegro de que te guste. Veras como mañana todos los blogs tiene fotos de estos panecillos. Debería haberles puesto un nombre así como "Pan de CotaK" o algo así. Es de las primeras recetas que me invento yo sola (bueno, vale, es una performance, pero no se reconoce nada a su antecesor el pao de queijo de Ligia).

      Besos!!

      Cota-K

      Eliminar
    2. Buenas, Muchas gracias por la receta!! estoy ansiosa por hacerla.
      sobre goma xantana es la fermentación del maiz generalmente por lo que he leido. Lo puedes sustituir por psyllium.
      Esto he copiado para que sepáis lo que es:
      El Psyllium husk es la parte externa de la semilla de Plantago ovata y por la gran cantidad y calidad de fibra soluble que contiene, se utiliza de forma terapéutica para favorecer el tránsito intestinal, previniendo de este modo el estreñimiento y manteniendo la flora bacteriana sana y activa.
      Un saludo,
      Maria

      Eliminar
  6. ¡Eres toda una artista, guapi!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chari!! Espero que tu nena pueda comerlos, un huevo me ha dado para ocho panecillos "pulga". ¡Y tostados están de muerte! Me los he esayunado con aceite,sal y jamón, y he empezado a recordad los tiempos en los que podía comer chapatas y esas cosas...

      Besos!!

      Eliminar
  7. estoy alucinada! ya los tengo en el horno a ver que pasa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te gusten. Ya me contarás cómo te han salido. ^^

      ¡Qué emoción! Parece la revolución de los panecillos!

      Besos!!

      Eliminar
  8. Uy! Acabo de conocerte y me encuentro esta joya de pan. yo sí que me lo copio :-D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! pero que pinta tienen esos panecillos!!!!.. y gracias por toda la información que das!!! no sabía que la harina de mandioca no necesita levadura (bueno es saberlo!!! jejejeje)... a mí me da un poco de reparo utilizar goma de xantana, así que me encanta tu receta, porque no la has utilizado, y así sé que salen así de verdad... con tu permiso me la apunto!!!! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a mí me parece que la goma xantana no me sienta demasiado bien... voy a volver a hacerlos, esta vez con un tamaño un poco más contundente (las fotos engañan, no tienen más de 10 cm de largo, jeje) a ver si se hacern igual de bien por dentro.

      Besos!

      Eliminar
  10. Dios míooooooooooo!!! que buen aspectooo!! Me encantaaa,este fin de semana tengo que intentar hacerlos.
    Felicidades por tu blog! Estoy preparando una entrada para darte la bienvenida y compartirlo :-)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marga!! Muchas gracias por todo! Espero que te salgan bien. Tostados en la sartén están de muerte, saben a pan, pan.

      Besos!

      Eliminar
  11. Tienen una pintaaaa, voy a ver si me animo porque ahora estoy con mi nueva panificadora de Lidl con la que estoy contentisima me ha salido un pan que no le tiene envidia ninguna a los de con gluten.
    Ya te sigo y además siendo de donde eres me llama mucho porque mis padres son de Jerez de los Caballeros y tengo familian en Villafranca.
    Te pongo mi blog por si quieres ver como queda en pan en maquina panificadora.
    http://fatimaonti.blogspot.com.es/
    Un saludo y si me decido y me pongo manos a la obra ya te contaré como me han salido, porque a mí lo que me falta es la goma de xantana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fátima!
      Este pan lo he hecho en horno. No me animé a comprarme la panificadora porque no sabía si iba a servirme con los tiempos de levado y horneado y mezclado, porque para estas masas es hasta que le ves la pinta o la textura... pero ya me cuentas, si te hace el apaño.

      Por cierto, que para esto NO necesitas goma xantana!! Eso es lo bueno, que no necesita nada, la mandioca sirve como aglutinante perfecto.

      Un saludo a los villafranqueses y a los jerezanos! Y también para tí, guapa!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Estoy buscando recetas de pan sin harina encontrado esta página y me quede alucinada. El resultado de tu receta es maravilloso. ¡Que panecillos más apetitosos!! Pero tengo dudas a respeto de los ingredientes. Existe en el mercado HARINA DE MANDIOCA Y ALMIDÓN DE MANDIOCA DULCE O AGRIO. Conozco las tres versiones y te pregunto: ¿cual de las tres son es la que utilizas en esta receta?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katy!

      En España hay muchas presentaciones de la harina de mandioca. Yo la compro en Portugal, pero creo que aquí en alguna ciudad grande se puede encontrar. Para los panecillos estos uso "Polvilho azedo" que es el almidón agrio en español, aunque coloquialmente también le llamamos harina de mandioca. Luego está el "polvilho doce" que es el almidón dulce de mandioca, que se usa para bizcochos. Y por último, también he visto que se vende "farina de farofa", que es harina de mandioca tostada, para hacer el típico plato sudamericano conocido como farofa. Esta última no sirve para hacer pan, que yo sepa.

      ¡Espero haberte servido de ayuda! Y si haces el pan, cuéntame cçomo te salió, ¿eh?

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Estimad@s: Resido en Santiago de la Ribera, Murcia, España, y quisiera saber si me pueden indicar dónde puedo conseguir el almidón de mandioca. He conseguido solamente en Barcelona, pero me queda casi a 700km!!! Asimismo, me sería de utilidad que me indiquen en qué lugar puedo conseguir en Portugal, ya que próximamente iré a conocer Lisboa y Oporto. Desde ya, muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola, la puedes comprar por internet en Foody . En Portugal mi amiga Ligia la compraba en Lisboa, pero me dijo que se encontraba en cualquier supermercado portugués. En Salamanca la compro en una tienda de alimentación sudamericana.

      En Murcia tiene que haber alguna tienda sudamericana, prueba en locutorios o lugares así. Y si no, foody srive muy bien, toda la blogosfera celiaquil lo adora y mucha gente q no tiene acceso a la harina de mandioca se la compra, soy testigo.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Gracias! Este próximo fin de semana me los haré y ya te diré como me han salido.
    ¡Un Abrazo!

    P.S.:Aqui, en Barcelona, se encuentra facilmente toda clase de "Harinas de mandioca": el almidón ágrio, el dulce y la versión para la farofa...

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta yo he hecho los panecillos siguiendo tu receta y por dentro se me han quedado un poco crudos x fuera perfectos, podrías aconsejarme no se q he podido hacer mal. Un saludo.
    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arantxa!

      Si se han quedado bien por fuera pero crudos por dentro, puede ser que les haya faltado tiempo de horno. Quizás, poniendo el horno un pelín más suave al principio (quizás 20-30ºC menos) y luego subiéndolo para tostarlos por fuera.

      ¡Cada horno es un mundo! El problema puede ser que si se pone demasiado fuerte al principio, se hacen rápidamente por fuera, pero el calor no llega a entrar del todo en los panes, y por eso se quedan tostaditos por fuera y crudos por dentro.

      De todas maneras, si se te han quedado demasiado crudos como para comerlos, ponlos un pelñin al microondas, partidos a la mitad, y vigila hasta que la masa ya no esté pegajosa. También puedes pasarlos por la sartén para tostarlos y que se termine de hacer la masa.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Holaaaa!!! Que bien que te encuentro...cuantas recetas interesantes y ricassss!! No se por done empezar ...pero este pan debe estar riquísimo!!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está de muerte! Y es muy fácil de hacer... espero que te guste!

      Eliminar
  16. Hola,, :"( los intente hacer y me saloeron mal parecen unas piedras y sr deshacen!!! Sera k hice algo mal,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo! Pues con lo que me cuentas... podría ser que no se escaldó la harina, el agua a lo mejor no estaba suficientemente caliente como para hacer el "chicle". La harina escaldada tiene que tener aspecto de migas, si se queda líquido, ya sea newtoniano o no newtoniado, luego el pan sale mal.

      ¡Besitos! Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  17. Hola, ¿se puede hacer este pan con levadura fresca y en lugar de mandioca, poner harina de almortas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.

      Este pan no lleva levadura porque la mandioca sube sola. Si cambias la harina, no sé lo que saldrá. Puedes hacer la prueba y nos cuentas :D

      Por lo que he leído, la harina que mencionas es harina de habas. Alguna vez he probado y me ha resultado muy fuerte de sabor, y no ha subido nada incluso usando levadura. Uso harina de mandioca porque tiene unas propiedades físicas (a la hora de amasar, de levar, y de hacerse) que no he encontrado en ninguna otra.

      Ya me cuentas como salió.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. No me sale tanta cantidad. Se me queda en 4 panecillitos como bolitas. La masa si se nota maleable pero escasa. El sabor bueno, aunque un pelin agrio. Pero la miga es espectacular. Qué creés que puede haber pasado para que no me cunda la masa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que no llega a 300g de harina, por lo que la masa no puede ser muy abundante. Los panecillos de la foto tendran unos 10cm de largo como mucho, tampoco son muy grandes. Prueba a doblar las cantidades, yo muchas de las recetas pongo la cantidad mínima pero luego al hacerlas se pone el doble para aprovechar el horno y el trabajo. :D Ah, y para corregir el amargor, prueba a poner un par de cucharaditas de azúcar :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias.A mi me salian 4 y no llegaban a hacerse de 10 cm. Los alargados eran finitos y los de bolitas eran eso, pelotas.
      No se... :-(

      Eliminar
    3. Si siguen sin crecer, prueba a poner media cucharadita de levadura química, a veri así te suben un poquito más y crecen en el horno. En principio, deberían crecer solos, sin levadura, pero a veces necesitan un empujoncito. ¿Escaldas bien la harina de mandioca? Si se te queda liquiducha o si se queda no newtoniano puede ser que no suba, ni cunda la masa, porque se queda "estropeada"...

      Eliminar
    4. Te contaré en mi siguiente intento. Gracias de nuevo!

      Eliminar
  19. Hola!!! Me encantó este blog.
    Apenas consiga leche de arroz prepararé el pan, y te cuento.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquì :) ya me cuentas qué tal te salen . Besitos

      Eliminar
  20. hola, tengo harina de tapioca, es igual que la de mandioca???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tapioca es el almidón de la mandioca (o yuca). Si es en forma de gránulos, no sirve, pero si está en polvo (un polvo muy fino y pegajoso, blanco brillante) entonces sí. Si eres de España, puedo decirte que en Foody.es, o en su tienda física, puedes encontrar "Almidón de Mandioca", que es lo que es usa y se conoce de forma coloquial como harina de mandioca. También en tiendas de alimentación de productos latinos, o en locutorios.

      ¡UN saludo y suerte! Y cuando hagas el pan, pasate por aquí y me cuentas que tal :D

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, he mirado la tienda Foody, muchas gracias,es interesante, pero su tienda física está en Madrid y yo soy de Sevilla, estoy muy interesada en hacer esta receta de pan tuyo porque tengo una hija celiaca intolerante al maiz y a la leche, con lo cual tus recetas encajan perfectamente en la dieta de ella; llevo meses probando hacer pan con harina de arroz pero no me sale nunca, ahora me doy cuenta que necesito la harina de mandioca; y en referencia a ello lo que te comentaba que tenia harina de tapioca es porque me la mando una amiga desde Paris; es de marca china y pone harina de tapioca, es un polvo blanco no son las bolitas que aquí conocemos como tapioca, según mi amiga es lo mismo que la harina de tapioca, que he encontrado en supermercado chino en Sevilla pero a un precio tres veces superior al de Paris. Si quieres te adjunto una foto de esa harina con su paquete para que me confirmes que serviria.

      muchas gracias
      en cuanto me salga el pan te lo envio!!!
      ojalá pueda hacerle un apetitoso bocata!!!!
      llevo meses intentandolo.......

      Eliminar
    3. ¡Hola, Antonia! Si quieres mándame la foto al email y por la pinta a lo mejor puedo decirte, pero vamos, que si es un polvo fino y muy blanco seguro que sirve. Para empezar a usar harina de mandioca te recomiendo que pruebes antes las recetas de "pan de queso sin queso" y de "crackers receta refinitiva" pues son las más fáciles. La harina de mandioca es caprichosa y hay que aprender a cogerle el punto, y estos panes son difíciles si no se ha usado antes (de hecho a mi no me salen dos tandas iguales, son un poco suyos)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  21. ay, qué bien!!!! me encanta esta receta sin levadura y sin goma xantana!!! ingredientes más naturales q la yuca y la harina de arroz no puede haber!!! esta misma tarde, me pongo con ello!! :-) Sabes si sirve para hacer luego torrijas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Pues creo que quizás para torrijas sería mejor el pan de molde al horno (está publicado ahora en marzo), pues tiene más miga y empapará mejor el líquido. Esto queda más como molletes y a veces, si una se pasa un poco con la harina de arroz, la miga puede quedar un poco apelmazada, y la corteza quizás un poco dura si es para freírlo luego. Yo los congelo partidos por la mitad y así cuando me apetece una tostada o algo saco un par y los meto un pelín en el horno.

      Me alegro de que te guste. En mi blog no hay ningna receta con goma xantana, y la poca levadura que uso suele ser química, que es como bicarbonato, o Levital, que es garantizada sin gluten, y al ser fresca también es natural.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Fenomenal!! mil gracias por tu respuesta!! desde hoy sigo tu blog! q eso de no utilizar goma xantana me ha gustado!! :-) Te recomiendo también el mio www.tartasanasin.com donde tengo también recetas de postres sin gluten y sin lácteos con los ingredientes más sanos posibles!! ;-)

    ResponderEliminar
  23. Ciao. Hanno un aspetto stupendo. Ho stampato la ricetta e proverò a farla. Ieri ho comprato per sbaglio della farina di manioca ed è diverso tempo che desire mangiare del buon pane... Quello comprato in negozio sa troppo di conservanti. Grazie dall'Italia. :) A presto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sono contenta che ti è piaciuta la mia ricetta, fammi sapere come è uscito il pane e molte grazie per aver visitato il mio blog!

      Eliminar
  24. Hola! Aún no he conseguido un pan. Mi hijo no puede tomar gluten, maíz, huevo etc... Crees que hay alguna forma d hacer este pan sin huevo??
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gatita.

      Este pan desgraciadamente no sale sin huevo. Sin embargo, hay un pan sin huevo, el pan de molde al horno, original de Zuzi. Su niño creo que tampoco puede tomar huevo así que a lo mejor encuentras más cositas en su blog. Es éste:

      http://www.masalladelgluten.com/2012/01/pan-de-molde-sin-gluten-sin-huevos-y.html

      yo uso mucho el huevo, porque, para una cosa que puedo tomar... pero sepero que el blog de Zuzi te ayude. Un beso.

      Eliminar
  25. Me encanto encontrarte,soy mama de bebe de 22 meses solo puede comer pollo y zapallos y una leche especial Neocate reacciona a solanacéas, rosacéas,carne vaca,uva,colorantes, legumbres, dudo del huevo, arroz y banana y la harina de trigo. pruebas en sangre negativas de celiaquia y los estudios le salen todos bien ,giardia negativa ni siquiera Ig elevadas.nunca me pense que podia encontrar alguien que me entienda y viva una situacion parecida. Imaginate lo que vivi desde que nacio,es mi primer hijo y los medicos no saben que carajo hacer ni decirme Toda la responsabilidad en mi y me miran con una cara!.A veces desesperada y angustiada y aveces junto fuerzas(nose de donde las saco porq como es bebe siempre esta conmigo y yo no puedo comer si no es a escondidas cosa que me pone tan mal que prefiero no comer) y sigo provando alimentos y siguen los sintomas estoy harta de probar jajaj! aveces me enojo con la vida y aveces con los medicos y la medicina pero al final sigo insistiendo y buscando una solucion para mi bebe Santy que es un sol.Besos mi mail es crist312012@hotmail.com o cristver_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Cris!!

      Me alegro mucho de que te sirva mi blog. No sé qué es un zapallo.... ni la leche Neocate.

      Es verdad que es muy duro estar enfermo y que no te de ningún resultado positivo, por lo que somos nuestros propios conejillos de indias. Te entiendo perfectamente, tu enfado y tu frustración. Es completamente normal.

      Una cosa si te aconsejo, no dejes de comer por tu bebé. Tiene que tener una mamá sana y fuerte para poderle cuidar, así que tendrá que acostumbrarse a que hay cosas que no puede comer, además, eso prevendrá riesgos en el futuro.

      Espero que te sirvan mis consejos y mis recetas. Si quieres algo ya sabes dónde estoy.

      Mucho ánimo y fuerzas. Verás cómo poco a poco va mejorando todo.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias! En Argentina se le suele llamar zapallo a la calabaza y la leche Neocate es una leche 100% hidrolizada(degradan las proteínas a aminoacidos y estos sí son tolerados) para los bebes muy alergicos a las proteínas de leche vacuna pero lamentablemente es muy costosa.
      Cuando descarte toda duda sobre el huevo voy a probar los pancitos con harina de mandioca.
      Ah! le hice gomitas de mandarina con Agar gelificante, se podran hacer con banana?
      Porque reaccionó ahora nose que le hizo mal si el agar, la mandarina o lo que habia comido días anteriores (quizá me falto esperar a que se recuperara) que lio! y que paciencia y constancia hay que tener.
      Espero que tolere algún alimento más en estos días el 15 de junio cumple 2 años y si le tengo que dar calabaza y pollo ,como siempre, me muero jajaj! besos y Felicitaciones por tu blog!

      Eliminar
  26. Cota-K, gracias por la receta. Estaba a punto de tirar la toalla con mis "experimentos" porque últimamente no conseguía hacer un pan decente hasta que di con tu receta. Buenísima! Eso sí, doblé cantidades porque quería hacer un pan grande y además le añadí 1/2 taco de levadura fresca porque temía que no subiera, y vaya si subió. Lo hice tipo pan de molde, ha quedado muy esponjoso, miga genial, doradito por fuera. Increíble.

    ResponderEliminar
  27. <3 me encantó tu blogggg, muy completo, entretenido y amé tu despensa, gracias :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! Soy Dahiana, de Montevideo, Uruguay.
    Que bien se ven estos panes!
    Me surgieron muchas dudas en esta parte:
    <>.
    1 - Poco aceite o mucho? Por lo que vi en los ingredientes eran: <>, pero por lo que entendí de no newtoniano tiene que quedar casi liquido, o entendí mal? Que consistencia tiene que quedar, por ejemplo tiene que quedar marcado el dedo o algo así?
    2- Tiene que ser leche de arroz o con agua va bien igual?
    Por ahora solo estas!!!
    Saludos y gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al escaldar la harina tiene que quedar espeso, cómo grumoso y pegajoso. Si queda líquido no sirve. Para eso el agua o leche tiene que estar hirviendo. El aceite se pone un chorro, quizás como 3 o 4 cucharadas y se ve si la masa pide más al echar harina de arroz.

      La leche se puede sustituir por otras leches animales o vegetales, o pirraba agua, pero el agua aporta menos nutrientes, claro...

      Ya me cuentas cómo te salieron :) espero que te gusten!! Un beso.

      Eliminar
  29. Hoy intenté con tu receta, se ve taaaaan bien, pero mi resultado muy distinto! No se parecen en lo más mínimo a los tuyos :(
    Que desilusión! No sé qué es lo que pude haber hecho mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime qué tenían de diferente y a lo mejor podemos averiguar qué les ocurrió. ¿Modificaste la receta? La hiciste tal cual? Escaldaste la harina y quedó grumosa o por el contrario líquida?

      Eliminar
  30. Hola,
    Tu receta me viene muy bien ya que no puedo comer gluten, ni maíz, ni soja y llevo mucho tiempo intentando hacer un pan decente.
    Hoy he probado la receta y el pan me ha quedado duro y la miga apelmazada y pegajosa, he seguido todos los pasos y en el horno han estado una hora a 180º ¿cual puede ser el problema? cuanto tiempo los dejas tu horneando? le pones calor por arriba y abajo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues no sé cuál será el problema. Cada horno es un mundo... si la miga quedó cruda, prueba a poner más tiempo a menos temperatura antes de subirlo para dorarlo. Si estaba hecha pero demasiado pegajosa podría ser que tuviera demasiado almidón. Yo pongo calor arriba y abajo y espero hasta que ha crecido y está color pan... pero cada horno tiene su propia personalidad...

      Suerte y ya me cuentas! :)

      Eliminar
  31. gracias! soy de argentina y estoy haciendo la dieta del metabolismo acelerado, pueden ver todo acá (dietadelorto.blogspot.com) y no encontraba un pan que no lleve trigo. Despues te cuento que tal me sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces. ¡Ya me cuentas cómo te sale! Me alegro de que te sirva.

      Besos

      Eliminar
  32. Estoy muy agradecida por las recetas. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  33. Geniales, sencillamente la mejor receta de pan sin gluten, sin lácteos y sin fructosa/sacarosa que he visto nunca!
    Y la he hecho, y doy fe que además de "laudar" solitos, están tentadora y viciosamente
    deliciosos.

    Muchísimas gracias por compartir la receta, porque además de sensibilidad al gluten también tengo intolerancia a la fructosa/sacarosa/sorbitol/lactosa (acabo de superar la aplv, hehehe) y la receta me va de perlas con la nueva dieta!

    Un besazo y en mi blog os dejo fotos --> www.singlutensinlacteos.blogspot.com

    Saludos a tod@s!

    :oD*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Moddie!! La verdad es que este pan es uno de los que más repito, porque están buenísimos y no son nada difíciles :)

      Besos y me apegro de que te hayan gustado.

      Eliminar
  34. Hola!!! mil gracias por todas tus recetas, me diagnostique HANA y hace 1 mes me lo confirmaron junto con todas las intolerancias que tengo ahora, así que sino fuese por ti no comería nada dulce, que además me ayuda un poco a engordar. siempre estás en mi cocina, voy repitiendo todas tus recetas, y ahora quiero empezar con los panes, ya te contaré cómo me va.......
    Dos preguntas:
    - Con los dulces, solo se usa el almidón de mandioca, no? cuando dices harina, te refieres a almidón, es así?
    - No puedo tomar maiz ni levadura, cuando lo pones en las recetas, que entiendo que tu ya puedes tomarlos, por qué me recomiendas que los sustituya? por levadura química o por gasificante? supongo que depende, no? alguna reco. fácil de aplicar......
    Mil gracias de nuevo, soy tu fan número uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma!!

      Nada, no las merece, si todos vosotros las difrtais, se da por bien empleado el tiempo que he dedicado a investigar e inventarlas!! :D
      Me alegro de estar en espítitu en tu cocina!!

      -Cuando hablo de harina, efectivamente, hablo de almidón. Es una mala costumbre de la mala traducción que se hace a veces.

      -A mi no me quitaron levadura, solo las que tenian gluten... Levital (levadura fresca, en mercadona) o Levadura seca de panaderia MixB de Schar, me las permitieron desde el principio. Pregunta a tu médico si puedes tomar levaduras son gluten. Esas dos van bien. Si no puedes, depende de lo que vayas a hacer, escríbeme un email y te ayudo con las sustituciones. Cada reeta es diferente...

      Besos desde Madeira!!

      CotaK

      Eliminar
  35. Es que pensaba que todas tenían gluten o maíz, pues nada compraré esas. Cuando encuentre recetas con Maicena, ya te preguntaré por qué lo puedo sustituir.

    mil gracias de nuevo y sigue disfrutando de Madeira!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la composición de las otras harinas, se puede sustituir por almidón de mandioca o por una mezcla de almidón y arroz. Pero escríbeme con tu duda e intentaré ayudarte :D

      Besos

      Eliminar
  36. No puedo parar de hacerlos,en dos semanas ya habré hecho unos 30.
    Ahora los tuneo con semillas de sésamo y nueces,y es que están de vicio calentitos en el micro al descongelarlos.
    por cierto, me sientan super digestivos,y tengo entendido que la harina de yuca va bien para regenerar/sanar los intestinos en caso de Crohn o Colitis?

    Sea como fuere,verdad o no, no puedo parar de agradecerte la receta,y lo próximo es peobar tus crackers y galletas.

    Enhorabuena por tus recetas,por tu blog,y gracias x ayudar a la gente compartiendo tu experiencia :o)*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada, Moddie!! :D La verdad es que están de vicio!! A m+i me encantan también.

      Muchos besos y a seguir disfrutando!!

      Eliminar
  37. Me quedan crudos. El horno estaba bajo. Puede ser que queden un poco gomosos?

    ResponderEliminar
  38. Debo decirte ¡GRACIAS! Justo estoy empezando una dieta porque soy intolerante a muchos alimentos, y haber encontrado tu blog es una salvación y alegría enorme para mí, ya que venía muy acostumbrada a los alimentos que ahora me prohibieron. Te mando un abrazo enorme desde Argentina. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!! Espero que disfrutes y encuentres cositas que te sirvan.

      Abrazos!

      Eliminar
  39. Los hice y me quedaron super duros y no crecieron... que habre hecho mal... lo hice como en la receta... que triste estoy

    ResponderEliminar
  40. Sera lo mismo hacerlos con leche de arroz que con leche de almendras?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer con cualquier leche vegetal o animal, no te preocupes :D

      Eliminar
  41. Hola he hecho el pan pero desgraciadamente nada que ver con el tuyo.
    A ver, a mí me ha quedado crudo por dentro después de 20 minutos, a penas ha subido y más bien era una masa bastante compacta, de sabor si está bueno. Será porque hay que amasarlo bastante tiempo? y otra consulta: que función tiene el huevo? se podría suprimir si eres algérgico?
    Gracias,
    Un saludo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Debes amasarlo bien, hasta que no tenga grumos. La miga no es como la tradicional de pan de trigo, sino más compacta, y hay que congelarlo pronto porque se asienta enseguida.

      El huevo es necesario para que suba y para aglutinarlo, no sé cómo quedará al quitarlo. Si eres alérgico hay otros muchos panes que puedes hacer que no necesitan huevo. Pero con la harina de arroz y mandioca suele ser necesario.

      Eliminar
  42. Holaaa!! Q alegría haber dado contigo, tu receta me parece genial. He mandado a pedir la mandioca para hacer este pan, mi hijo es celíaco, yo le hago siempre el pan en la panificadora. Si lo hago ahí el resultado me imagino q será el mismo, no? Me refiero a los amasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si quieres hacer un pan en panificadora, mejor prueba este, que tiene las cantidades hechas para que quede bien en la panificadora. El pan de lembas también sale en la panificadora, más o menos, subiendo las proporciones de harina de arroz con respecto a las de mandioca (100g de mandioca y 260 de arroz).

      Espero que te sirva!! Besos

      Eliminar
  43. Hola los he hecho siguiendo tu receta y nada ni han subido y se han quedado crudos. Quería mandarte la foto pero no me deja.
    Q pasaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mándame la foto al email. Puede que el agua o la leche no estuviera suficientemente caliente. Usate almidón de mandioca agrio?

      Eliminar
  44. Hola!! He hecho hoy dos veces la receta y no me han salido bien. No desistire, porque tenia puestas todas mis esperanzas en ello. Soy intolerante a fructosa y el trigo y el maíz me hinchan. No se si quizás el agua no estaba suficientemente caliente, la aguantaba con el dedo o demasiada harina de arroz, se me cuartearon mucho y quedo bastante dura la masa. El resultado ha sido muy duros por fuera y crudos por dentro. La segunda vez baje la temperatura desde el principio a 180° y aun así después de 50 minutos quedaron crudos y muy espesos por dentro. Se separaba mucho la miga en el centro. Las cantidades fueron pesadas exactas, no se que me ha podido pasar!! Mil gracias por tu receta,porque aunque hoy no ha sido mi día, seguiré intentándolo!!

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo muchas dudas, mi hija es alpv y wstamoa ademas eliminando el gluten. Conseguí harina de Yuca, pero leí en un comentario dw arriba que la harina no sirve sino la fécula, perdonar mi ignorancia pero cual ea la diferencia como distingo. Soy de Mexico y la harina que compre es organica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fécula es el almidón de mandioca, es de aspecto muy fino y muy blanco, y se queda fácilmente pegada a los dedos.

      La harina de mandioca es la mandioca triturada sin más.

      Mira en los ingredientes del paquete, es posible que ahí venga especificado tu producto.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  46. Hola!!!, una preguntita, ¿La masa se puede congelar (ya con la forma de panecillos)?. ¿Alguien lo ha probado a hacer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    He hecho la receta al pie de la letra y los panecillos no han subido. Mientras que estaban en el horno me entretuve en leer los comentarios y descubrí que el autor de la receta confundía harina de yuca o mandioca con almidón de mandioca y que por este motivo, si se usa harina de yuca, no sube.
    Sería de agradecer que modifique en los ingredientes el error para que no suceda de nuevo panecillos que no suben, y que revise también posibles errores en otras recetas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, ya está solucionado!! Ha sido un malentendido, mil perdones...

      Eliminar
  48. holaaa , y cuanto tiempo en el horno a 180 grados??? que es eso de "hasta que queden doraditos" te pediria porfavor que aclares el tiempo. saludos

    ResponderEliminar
  49. hola , la verdad salieron horribles, el sabor de lanharina de arroz es feo y grumoso, me desepcionaste.. pense que era algo mas suave.. preferiblemente es mejor hacerlos de mandioca solo y listo!

    ResponderEliminar
  50. Si no encuentro harina de mandioca que harina puedo poner para un pan de arroz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...