martes, 19 de junio de 2012

¡Cota-K cocinando en directo en una cadena nacional!

El principio del vídeo, me presento y presento las recetas que voy a hacer, y en el minuto 33:27 empieza la elaboración. ¡Luego, justo en el último minuto vuelvo a aparecer para despedir el programa!

Espero que os guste. Después de haber pisado muchos escenarios, dando conciertos y representando musicales, es la primera vez que voy a la tele. Inés Ballester es una presentadora muy simpática, se pasó todos los anuncios hablando conmigo para luego poder preguntarme cosas. 

El programa AQUÍ. Tenéis que buscar el programa TDM (te damos la mañana) del día 15/6, Parte 3. Minuto 00:00, 33:27 y 55:00.

Ahora os cuento cosas del "backstage". Primero, para los que preguntéis, el delantal es mío. Le tengo mucho cariño, me lo regalaron en Navidad y lo uso siempre, con él me siento bien el la cocina, así que me lo llevé a propósito.

Yo llegué con mi tita a los estudios de Valtierra, en Boadilla de Monte, a las 10 o así para poder hacer un pan de muestra. Pero la cosa salió chunga (la mezcla de harina escaldada para el pan de mandioca se me quedó no newtoniana, vosotras que ya sabéis de qué hablo, y no hubo manera de arreglarlo). En esas estábamos cuando me llamaron para maquillaje, así que no me dio tiempo para empezar otro...


 
Las transformaciones en maquillaje

Con Almudena, la simpatiquísima cocinera de TDM
Además, yo pedí harina de arroz, y resulta que no la encontraron (o no se acercaron a Mercadona, porque no concibo un mercadona sin harina de arroz, es para denunciarlo...). Así que tenía sólo 250g para todo. Y normalmente el pan se lleva algo más de 125g, aunque tenga en la receta esa cantidad. Y las madalenas de Guadalupe (los bocaditos pecaminosos de Lupe que van rodando por el feisbuk) también llevaban harina de arroz... así que, como no había para todo, para hacer las de muestra usamos maizena, aunque yo no pudiera comerlas. Así que con maizena (y un bote de crema de cacao equivocada que había traído, que era para diabéticos, así que llevaba lácteos) hicimos los minibizcochitos que salen al final del programa.

¡Mira, si parece que llevo toda la vida en la tele!
Luego yo me llevé las dos que horneamos allí, porque aunque usé ingredientes como para 16 madalenas, no pude usar toda la masa por las prisas que me metía Almudena, la cocinera, que estaba fuera de plano como apuntadora y para indicarme si se me olvidaba algo o marcarme el ritmo.

Con Inés Ballester, durante el programa
Por otra parte, por si acaso yo había llevado un par de panes y una trenza horneadas el martes (el programa se hizo el viernes) y un paquete de harina de mandioca de los míos que compro en Lisboa (marca Globo) aunque también puede comprarse en Elvas o en Borba, por si no la encontraban.
Efectivamente, había comprado un paquete de tapioca (que es la harina de mandioca en granulitos) y un paquete de harina de mandioca tostada de marca Yoki, que por la foto era para hacer farofa. Ninguna me servía para el pan. 

Los panecitos eran más que nada para figurar, porque sabía que iban a estar más tiesos que la mojama. La trenza se rompió en el viaje en tren, así que me la cené. Pero los otros panecitos fueron mi salvación, porque no nos dio tiempo a hacerlos... Al acabar el programa, se acercaron a comerse las magdalenas. Inés se iba corriendo para coger el AVE, le pegó un pellizco a la minibaguette y dijo que estaba muy rico y que se lo llevaba para comer en el tren. ¡Mi pan tieso de tres días! El otro bollo también sufrió unos cuantos pellizcos por parte del equipo, y a la gente no le disgustó. Los que horneamos se quedaron allí para la gente que se quedaba a comer. Los restos de las masas se bajaron conmigo a Badajoz y las he metido en el congelador, a ver si se pueden aprovechar algún día.

El último bocadito pecaminoso... del día, claro.
También, si veis el vídeo, en la primera intervención hay mucha diferencia de aturas entre la presentadora y yo, y el la segunda estamos más igualadas. Eso es porque Inés se quitó los taconazos para cocinar (y las medias y todo allí en medio del plató... aunque estaba tras la encimera, detrás de ella había un horno en el que se reflejaba todo, todo, como podéis apreciar. Pues el regidor, que tenía más ganas de cachondeo que yo qué sé, la estaba mirando en el reflejo y poniendo caritas...)  El mismo regidor, en directo, me gesticulaba diciéndome que no me iba a escapar sin cantar, y de hecho, Inés y los tertulianos me lo pidieron. No sé cómo, pero esquivé el peligro con un buen capotazo...

Farofa con harina de mandioca tostada Yoki
Y como si no hubiera cocinado suficiente, al llegar a casa de mi tía se nos ocurrió usar la harina de farofa para eso, hacer farofa. No la había hecho nunca, pero recordaba perfectamente la receta de Ligia: carne sobrada del día anterior, verduras, (la cebolla es esencial), jamón y todo lo que quieras, se rehoga todo un poquito y se añaden un par de puñados de harina de farofa (harina de mandioca tostada) y "un ovo" (un huevo) . Yo no las tenía todas conmigo, pero ¡estaba de muerte! Y es muy rápido. Hoy la vuelvo a hacer. El sabor recuerda a las migas (creo, porque hace tanto que no tomo harina de trigo que ya no sé si recuerdo esos sabores...) pero fue el mejor plato para celebrar ese día tan emocionante. ¡Y estaría dispuesta a repetirlo!

Luego me quedé de canguro con mis primitas guapísimas, qué bien que se portaron pintando Phineas y Ferb y luego cenando y acostándose sin rechistar. Al día siguiente, coger el tren después de comer para volver a Badajoz. 5 horas y media de traqueteo, frío infernal y un revisor que me despertó de la siesta y no pude volver a dormirme. Pero al final volví sin demasiadas consecuencias (por mi enfermedad y lo que me alteran el cuerpo los cambios, es más seguro para mí ir en tren, que puedo usar el servicio y no tengo que chillarle al autobusero que pare en el pueblo más cercano y me espere a la puerta de algún bar a que vacíe...). Vi un montonazo de milanos negros, ratoneros y lo que creo que por el color era una águila perdicera, y los conejitos correteando entre sus madrigueras. Vi rabilargos, y me puse triste al acordarme de que lo de coger datos de rabúos se había acabado para mí (creo que injustamente...). Pero la puesta de sol era preciosa, como sólo saben hacerla en mi tierra. La vida me lleva por otros derroteros. Mira que si termino viviendo de la cocina "sin"...

13 comentarios:

  1. Felicitaciones! me encanta,ya tenía que pasar por aqui para agradecerte enormemente la receta de los panecillos de pan pan, son los primeros que he logrado!! mi desesperacion por algo tan simple y básico como un pedazo de pan ya estaba fuera de mi alcance... pero ya no gracias a ti.Besos( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Kitara, de que te hayan solucionado la vida!! Quién iba a pensar que algo tan básico nos iba a dar tantos disgustos, sí, pero también tantas alegrías. ¡No conozco a muchos que hayan llorado de alegría al poder volver a tomar una tostada con aceite y sal, o un bocadillo de tortilla! pero con cosas "pequeñitas" como estas, podemos volver a recuperar la ilusión...

      ¿Entonces los ha hecho? ¿te han salido bien? yo cada vez que los hago me salen diferentes... pero siempre buenos. Si quieres puedes mandarme la foto y hacemos una especie de galería del Pan-pan, que conozco ya a varias personas que lo han hecho y les ha salido...

      besitos, ¡y a disfrutar del PAAAAAAAN!

      Eliminar
  2. Felicidades! ya veo que eres una buena cocinera y muchas más cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Lincesa! La verdad es que la presentadora tenía toda la razón: me apunto a un bombardeo, y más si me dejan. He tenido que echar el freno este año, porque me estaba pasando factura tanta actividad, pero me he permitido un último lujo al ir este finde a la tele. Y la verdad, no me disgustaría ganarme la vida en un programa de cocina... creo que podría soportarlo! ^^ o en una pastelería sin gluten, haciendo estas cositas para que todos podamos disfrutar de dulces ricos y sin gluten... ¡Si alguien se anima a poner un negocio de estos y pasa por aquí, que cuente conmigo como pasetelera-panadera!


      ¡Muchos besitos, Lincesa!

      Eliminar
  3. Precioso resumen de una bonita aventura televisiva. Guárdalo para que se lo cuentes a mis nietos. BESOS. Timo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya está grabado en DVD, así que perderlo no se pierde. Aunque lo mismo, pa entonces el DVD ya ni existirá...

      Eliminar
  4. He visto el programa. Me ha encantado. ¡Eres mi ídolo, en serio!!
    Tengo pendiente probar tu pan pero todo se andará :-))
    Por cierto, menos mal que eres previsora y llevaste ingredientes y demás porque... los que hicieron la compra "en la tele" no se lo curraron mucho que digamos.
    Estuviste genial. ¡Enhorabuena!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Me sacáis los colores... pero si quieres me dejo ser tu ídolo, si insistes.. XD

      Y con respecto a la compra, ¡la verdad es que estaban superdespistados! Aunque me imagino que nosotros, el primer día tras el diagnóstico no estábamos mucho mejor...

      Me han dicho que han aprendido, y que para la próxima que vaya alguien con alergias (porque la semana anterior había ido un celiaco y no sé qué otros problemas habrán tenido...) le pedirán que lleve sus ingredientes y los tikes, y el programa los pagará a la persona, para no tener problemas como yo. A mí me han pagado en especie (me llevé el bote nuevo de nocilla que sobró y un paquete de harina de farofa, además de las madalenas horneadas, que me imagino que será más de los 2,80 que me cuesta el paquete de harina de mandioca en Portugal...)

      En cuanto pruebes el pan me dices. Se puede hacer también con leche normal de vaca si puedes tomarla. Ahora en cuanto acabe la carrera (mañana mismo) voy a intentar hacer una variante, echándole pipas o algo así.

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. Aunque ya me lo habías contado todo a tu llegada, me ha emocionado volver a ver el relato de tu experiencia en la tele. Creo que lo has hecho fenomenal, y que eres cada día más igualica a tu abuelica, a la que nada nada la venció nunca, porque ella tenía, como sabes, una fuerza interior sorprendente. Da gracias a Dios por haber heredeado, también, esa cualidad. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que he heredado de la abuela... me emociona que me digas que me parezco a ella, me parece que se merece un post-homenaje a ella y a las abuelas. Aunque ella no fue una abuela al uso...

      Menos mal que voy encontrando maneras de sobrellevar esta traba que me ha caído. Si no, me volvería loca...

      Yo también te quiero, mamá.

      Eliminar
  6. Qué guai lo buscaré para mirarlo, me han gustado los secretitos de detrás de la cámara :)

    Yo hoy he ido para hablar de mi libro y han habido un poco de nervios, no me imagino cocinando jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos secretillos molan mucho, y seguro que todos hemos querido saber alguna vez qué se cuece en esos tinglados. XD

      ¿Has ido a la tele? ¿Para hablar de tu libro? ¿¿Y no has dicho nada?? Anda que... pero vamos, creo que no hay mucha diferencia entre cocinar en la tele, y hablar solamente. De hecho, si yo solo tuviera que hablar creo que me pondría más nerviosa, porque no sabría qué hacer mientras, y además, suelen olvidárseme palabras (como a mi abuela...) así que estaría más preocupada por eso que por otra cosa y me quedaría en blanco... me sorprende no haber divagado más, porque últimamente se me traba mucho la lengua y me cuesta hablar de seguido (efectos de los antihistamínicos, creo, porque sólo me pasa en primavera)

      Eliminar
  7. No dije nada, de echo no sé si podré colgar el vídeo por qué es una tele local y no lo cuelgan en internet de momento. He hecho unas cuantas entrevistas en la radio y la verdad es que cada vez más nerviosa estaba jajaja. En la tele estuve relajada por qué conocía al presentador y fue como tener una charla con él (pero aún así uno siempre se ve los fallos).

    Pero tu lo hiciste muy bien! Ayer lo ví al final pero no me acordé de comentártelo. A ver si para la próxima lo hacen más fácil para el que viene a cocinar. Seguro que sí y lo de los tiquets mejor.

    Y continuo diciendo, mucho peor cocinar! Y encima que te hacía hablar pero te cortaba... pero quería que hablaras y cocinaras uf!! jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...